Nena Daconte: "Decidí dejar la música porque era lo único que verdaderamente me hacía sufrir en el día a día. He estado 5 años alejada de este mundillo por el miedo escénico que me produjo el éxito"Estoy convencida de que en algún momento dado, todos hemos tarareado alguna vez "Tenía tanto que darte". Es una de esas canciones que le han guardado un hueco a Nena Daconte en la historia musical de nuestro país. Y es que la historia de Mai Meneses con la música es de esas que siempre hemos seguido de cerca. En 2005, fue una de las primeras artistas que montó su sello para autoeditar sus discos, al ver la negativa de todas las discográficas y oficinas que rechazaron unas canciones que luego tuvieron un éxito que sobrepasó todas las expectativas, con decenas de números uno, grandes premios y giras inacabables. Después de aquellos días de trepidante ascenso a la cima, esa chica expulsada de las primeras ediciones de OT, a la que tanto gustaba versionar a Radiohead o Elvis Costello, desapareció del panorama sin dejar rastro. Pero ahora vuelve con su primer disco en seis años, "suerte...", así, en minúscula, "por respeto a la palabra", dice la cantante, y con puntos suspensivos, "a la espera de saber cómo ésta nos responde... ". La historia tras este nuevo trabajo se gesta a dos años vista. Aunque se mudó temporalmente a Dallas (Tejas) junto a su marido y sus 2 hijos, Nena Daconte nació en la Ciudad Condal y, a la vista de sus fotos en redes, la conexión con Barcelona volvía a estar presente. Recuperaba a su manager y director creativo de siempre y, tras cerrar su etapa con Universal, volvía a la autogestión produciendo y financiando completamente su trabajo. Entrega así unos "temas muy sencillos y minimalistas, maquetados con guitarra y voz y alguna base pero muy poco", con la ayuda del productor Paco Salazar. "Ha quedado muy intimista, aunque sin perder esa parte más rockera que siempre he tenido", resume, para insistir en que ha "vuelto a hacer" lo que le "gustaba antes de que todo se desbocara" allá por 2005 gracias al éxito comercial de sus primeros trabajos.
¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?He compuesto para otras personas, adaptaciones también. Luego me he dedicado a otras cosas que había aparcado, como el interiorismo, el paisajismo, empezar a pintar, escribir relatos cortos...
¿Cómo está siendo tu adaptación a la vida en Dallas, y cómo es el día a día allí?Está siendo una bonita experiencia aunque, por trabajo, estoy viajando a España con mucha frecuencia, de hecho vivo a caballo entre Madrid y Dallas. Para nosotros es una oportunidad de aprender inglés, de vivir la experiencia... pero no nos vamos a quedar allí, en septiembre volvemos a Madrid para quedarnos. Yo más o menos me defiendo en inglés, pero he descubierto la barrera del idioma, hay mucho lenguaje no verbal que está en español y no me entiende la gente. Para todas las cosas de papeleo me bloqueo un poquillo.
Has decidido volver de una manera muy escalonada, llevas unos meses preparando este regreso, ¿lo tenías todo muy premeditado?Quería un poco recuperar a mi público de toda la vida y a ese público lo que le gusta es la sencillez de las canciones. Por eso saqué "Amanecí", que es una canción más lentita con una guitarra, una voz y poco más, e ir captando la atención de la gente. Creando interés en las redes que es un poco lo que más funciona.
Tras este tiempo en el que has estado ausente, ¿con qué cambios te has encontrado a tu vuelta?Sobre todo que yo cuando me fui no había Instagram. He tenido que empezar de cero, con una cuenta de cero y en un momento en el que nadie me esperaba. Esa ha sido un poco la parte más complicada.
Esto de parar, ¿fue consecuencia de la maternidad?Lo que más me hizo dejar la música, porque yo la hubiera dejado ya para siempre, es que en la época que más éxito estaba teniendo con Nena Daconte, más giras, más vorágines de trabajo... empecé a desarrollar un miedo escénico, pero una barbaridad. Cada vez me costaba más hacer conciertos, hacer entrevistas. En vez de miedo escénico, yo lo llamaba pánico escénico de lo que yo estaba sufriendo. Cuanto mejor iba Nena Daconte más me agobiaba la responsabilidad y me parecía que todo estaba mal. Llegó un momento en el que pensé que no merecía la pena sufrir cada día por mucho que me gustara la música y quisiera llegar a la gente. Tomé la decisión de dejarlo, de apartarlo y durante todo este tiempo, aparte de la maternidad y haberme dedicado un poco más a los niños, he hecho mucha terapia, mucha meditación para conocer mis miedos, para ponerles nombre, para un poco superarlo. Ayuda mucho la meditación para verte desde fuera: los problemas se desvanecen.
Pero no dejaste de componer...Dejé la música pero los miedos no se iban y tuve que hacer mucho viaje terapéutico. Con el tiempo he aprendido a no ser tan perfeccionista, a amar mis errores, mis defectos, intento no ser tan radical conmigo misma. Tan machacona. Así llegas a ser más libre y te importa tres pepinos si lo que haces gusta o no al público. Te quitas un gran peso de encima. Entonces me empezaron a salir nuevas canciones en las que hablaba de superar obstáculos, de amanecer... De pronto un día pensé que habían desaparecido todos los miedos y me encontraba en un lugar nuevo y de eso habla "Amanecí" que es como un despertar a una vida nueva. Quizás también la madurez en este tiempo ha ayudado. Una vez que empezaron a salir canciones, que me veía más preparada me lancé otra vez a la aventura de sacar un disco.
¿Cómo identificaste exactamente ese pánico escénico?Yo pensaba que todo el mundo me estaba criticando, y hasta lo escuchaba durante el concierto. Como que todo lo haces mal. Es una lucha constante hasta que termina el concierto, intentando que no te afecte. Pero no es real.
¿Y esto cuándo fue?En la época de más conciertos, yo estaba muy cansada. En la época de más éxito de Nena Daconte, desde 2007.
Pero entonces hace muchísimo.Yo tenía que cumplir contratos. La rueda no se puede parar. Hasta que pasaron 3 meses que estuve sin cantar y pensé: "qué alivio, qué bien me siento" y desaparecieron todos los demonios.
Entonces en los últimos dos discos, tú no estabas bien.No... Siempre va a parecer que estoy bien pero la procesión la lleva cada uno por dentro.
Pero este pánico escénico del que hablas no estaba ahí en un principio, ¿has localizado la causa?De broma pienso que he tenido muchos fracasos en mi vida profesional, también en la personal. Cuando llegó el éxito no me había preparado para tener éxito. No estaba de acuerdo con el momento que estaba viviendo y fue paulatino, cada vez más hasta que llegó un momento que dije, ya no voy a poder seguir trabajando en la música porque me está sentando fatal.
¿Y ahora?Ahora, por ejemplo, creo que lo tengo más controlado pero a la hora de hacer conciertos ni lo voy a hacer todo ni voy a hacer todas las entrevistas de promoción ni todos los conciertos que salgan. Voy a hacer cosas muy escogidas para las que me haga especial ilusión prepararme bien.
Te lo pregunto desde la inocencia más absoluta, yo pensé que por ejemplo Pastora Soler no iba a volver...Son cosas internas, como pensamientos que se hacen muy fuertes que no te dejan disfrutar de la música. Muchas veces no podía ni caminar, no sentía las piernas, no era capaz de caminar por encima del escenario.
En una de las notas de prensa de esta nueva etapa podemos leer: "Dejando atrás su segunda etapa con Universal, más colorista y de rumbo algo más errático". ¿Qué pasó?Cuando empecé autoedité mi primer disco que tres años antes lo habían escuchado todas las discográficas y no les había gustado, era "malísimo". A los tres años era un disco magnífico, ganó un montón de premios... eso me enseñó cómo es la industria. Y me dio la pauta de pensar que el éxito en el fondo es algo interno porque lo que sucede por fuera siempre va a depender de que estés en el lugar adecuado, hayas conocido a la gente adecuada y la gente en ese momento quiera escuchar ese tipo de canciones. Me autoedité y desde Barcelona teníamos todo el control artístico, era como un trabajo muy elaborado desde casa. Luego me vine a Madrid y desapareció el equipo de trabajo y a lo mejor no me supe hacer entender por Universal, no hubo la misma sinergia. Ahora, después de estos seis años, he pensado que lo que ha fallado es que me sentía separada de todos los procesos que llevan editar un disco. Ahora vuelvo con el equipo del principio y siento que las cosas vuelven a funcionar. Por eso hacer "suerte..." me recordó bastante a mi primera etapa cuando trabajé en mi primer disco en el 2005. Después de tantos años sin hacer música, era una situación en la que me encuentro más cómoda, al autoeditar el disco tienes todo el control de todo lo que va a ir pasando y puedes hacer que las cosas vayan más despacio. Me he sentido tranquila y feliz y mucho más con la respuesta del público, que le está gustando bastante. Mucha gente dice que es como recuperar a la Nena Daconte del principio.
Tu disco es conceptual y gira en torno a la suerte, ¿cómo surge esta idea?La suerte ha tenido un papel fundamental en mi vida. Siempre parece que hay una especie de energía que te hace ir por un camino determinado. También eres tú la que vas como eligiendo esos caminos. Pero a veces he tenido más éxito de cara al público porque estaba en el momento adecuado. Tuve ese golpe de suerte. Quería sacar un disco de 7 canciones porque es mi número de la suerte, también es el número de la suerte en algunas culturas y también quería dejar como abierto el disco a que dentro de tres meses, por ejemplo, pueda sacar otra canción y dentro de seis, otra canción. Que no sea algo como muy cerrado sino que se pueda extender en el tiempo, es un disco libre. Ha cambiado todo mucho, casi todo el mundo escucha listas de reproducción. Cada vez menos gente se compra un disco entero.
Las piezas audiovisuales enlazadas, lo has cuidado todo al detalle.No hay nada al azar en este disco, todo está estudiado y son pequeños detalles. Es como un guiño a lo sutil, a los detalles. Creo que esas cosas le gustan a mi público porque luego lo comentan. Yo creo que el disco está muy guay, estoy supercontenta.
¿Qué sensaciones te genera escuchar "Tenía Tanto Que Darte" ahora? ¿Te daría vértigo tener un hit tan descomunal otra vez?Estoy muy agradecida por haber compuesto un tema como "Tenía Tanto Que Darte" y ahora... ya no espero tener un éxito tan radical.
"Mi mala suerte" es un poco un regreso a "Tenía tanto que darte".Me lo ha dicho mucha gente, yo creo que es por la base de instrumentos, por el punch rockero...
... o las voces infantiles.Son mis sobrinitas, pero no estaba buscado. Salió así, la letra era un poco más dura y quería ponerle el contraste de los niños.
En "Ya no somos niños" tu voz sigue sonando aniñada, sigue sonando como siempre, es identificativa...Cuando me enfrenté al micrófono, Paco Salazar, que es espectacular para grabar voces, no se puso a buscar micrófonos como suele hacer un productor. Paco te dice: "sé cómo cantas, este es tu micro". Quería que cantara de manera natural, como si hablara, sin impostar la voz. Como soy yo ahora. Eso ha conectado con mi forma de cantar de siempre. Yo he tenido la misma voz toda la vida y creo que me moriré con esta voz.
Lo cual tiene su gracia porque el proyecto se llama "Nena" Daconte. Aunque me da que tú no te ves tan aniñada...¿La voz? No... (risas).
Vamos, que no la usas como contraste...He querido cantar como soy yo sin hacer demasiadas florituras. Fue facilísimo grabar. Se nota que fumo, pero poco más.
¿Qué te parece la nueva escena musical actual? ¿No sientes que hay cierta ruptura generacional en cuanto a música?Más en cuanto a los canales. Ahora los jóvenes no escuchan tanto la radio, se mueven más entre YouTube y Spofy. Por eso mi disco es libre, ya que entiendo que cada canción es una pieza distinta y, como tal, puede tener recorridos diferentes y eso me parece bien.
El debate sobre el aborto se ha reabierto en España, ¿crees que es bueno que eso suceda?En ciertos temas creo que es mejor que haya un consenso general.
¿Tu opinión sobre el tema ha cambiado estos últimos años?Prefiero no dar mis opiniones personales en un entorno profesional.
¿Crees que te han perjudicado las declaraciones sobre tus sentimientos religiosos o el famoso titular "Nena Daconte se casa con el community manager del PP"? Sobre todo en el underground.Yo lo que creo es que las opiniones personales en según qué temas deben quedar como opiniones personales y no mezclarlo con lo profesional. Mis canciones no hablan de esto y es una información que no merece la pena.
¿Pero te arrepientes?Tampoco me retracto pero no aporta, simplemente.
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