Comentemos Patria | HBO Max

Plataformas, visionados y otras no linealidades.
Raoul
Avatar de Usuario
Mensajes: 81947
Registrado: Sab 25 Abr, 2015 02:05
Ubicación: Gavi & Pedri

Re: Comentemos Patria (HBO)

#25

Mensajepor Raoul » Lun 12 Oct, 2020 00:48

Y valen ha abierto un melón interesante: la visión de Jotxian sobre su propio hijo, deja entrever que ni va a verle a la carcel.

Y ya vemos en la serie la diferencia entre Jotxian ("yo no lo eduqué para que mate") y Miren ("es mi hijo y siempre lo será"), está claro que Jotxian no perdona el monstruo en el que se ha convertido su hijo.

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#26

Mensajepor Jiro » Lun 12 Oct, 2020 00:55

Joxian no comulga con las acciones de su hijo porque ya desde un inicio creía en la absoluta injusticia que suponía el escarnio de todos hacia el Txato. Lo que pasa es que su carácter apaleado y asustado frente a la mano dura de su mujer siempre le han hecho agachar la cabeza.

Es decir, repudia los actos de su hijo, pero jamás se atreverá a decir en público que es un monstruo.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#27

Mensajepor valen » Lun 12 Oct, 2020 01:04

CharlieGrey escribió:Pero claro, tampoco pillo mucho la línea temporal de la serie, porque entre Bittori y Miren tomando café y el repudio del pueblo pasó un día, así que igual apenas les dio tiempo a "asimilar" que sus vidas habían cambiado para siempre.


Está la conversación en la que Txato le dice a Bittori que lleva un tiempo sin noticias de la banda. Y no creo que el entrenamiento de Joxe Mari fuera de dos días. Creo que el libro sí explica más lo último.

wagram
Avatar de Usuario
Mensajes: 28311
Registrado: Vie 02 Dic, 2011 14:52

Re: Comentemos Patria (HBO)

#28

Mensajepor wagram » Lun 12 Oct, 2020 19:12

Los huevos del Txato, en serio. Yo soy él y ya me habría pirado de ahí.

Jack Bristow
Avatar de Usuario
Mensajes: 11497
Registrado: Dom 26 Sep, 2010 20:45
Ubicación: SD-6

Re: Comentemos Patria (HBO)

#29

Mensajepor Jack Bristow » Dom 18 Oct, 2020 00:24

Joder Miren "por qué nos ha salido una hija tan torcida" menudo bicho.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#30

Mensajepor valen » Dom 18 Oct, 2020 17:31

Me encanta cómo van mostrando todo poco a poco y queda todo genial.

Arantxa :adorar: Los ovarios que tiene (h) Y la más sensata de su familia.

Para poca sorpresa, Gorka tuvo que salir por patas del pueblo para que no le forzaran a meterse en la banda. Muy heavy la actitud del cura y el del bar. Luego, en un entorno diferente va descubriendo quién es y se ve cómo cambiaba el entorno en el que vivía la gente. Es un ejemplo de que se podía frenar la captación de jóvenes si se les proporcionaba una vida diferente y posibilidades a los que no tenían opción de estudiar ni tenían dinero. Cuando le obligan a ir a lo del Txato y la escena allí es muy triste. Se ve que no quiere nada de eso y se muestra la impotencia que siente por no poder negarse. Y se entienede que no aparezca por el pueblo. Supongo que no hablará con su madre.

La conversación telefónica entre Arantxa y Gorka es genial. No puede ser mejor hermana, ayudándole a abrirle los ojos y mostrándole que hay una salida antes de terminar metido en la mierda.

Acojonante también la hipocresía del señor que va a hablar con el hijo de Bittori para pedirles que reabran la empresa. Soy yo él y le suelto "pues mira, vamos a dejar que la empresa muera y se queden sin trabajo todos los trabajadores. Ale, ya le puedes dar las gracias a los que pusieron a mi padre en la diana de ETA, los que nos han dado la espalda y los que han ayudado a que lo mataran. Que os den!"

Lo buena persona que parece Guille y que luego sea un desgraciado tan grande...

El discurso que le da Gorka a su novio sobre la gente cobarde que no se atreve a salir a protestar por los actos de ETA y cómo dejan que siga el dolor... Otra cosa que ayuda a entender lo que pasaba en el País Vasco en esa época, como había un miedo tan fuerte que la gente no se atrevía a hacer nada en contra de la banda, con la impotencia que creaba a muchos que estaban en contra pero tenían pavor a manifestarlo en público.

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#31

Mensajepor Jiro » Lun 19 Oct, 2020 01:01

valen escribió:Me encanta cómo van mostrando todo poco a poco y queda todo genial.


Y que lo vayan haciendo por facciones de la familia lo hace aún más emocionante (primero las madres, luego los hijos mayores y los padres, y ahora los hijos menores de la familia de Miren). Ya sólo nos quedaría el background de Nerea, que estoy deseando conocerlo.

Después de la comida con los padres de Guille, Miren le suelta a Joxian un "hablan de una manera... hasta mastican diferente" que viene a ser el claro ejemplo de la xenofobia que tenían adquirida el sector más extremo del País Vasco, sintiéndose atacado por gente que provenía de otras ciudades.

Arantxa siendo la persona más cabal de toda esta historia tanto pre como post accidente. De verdad que se me rompe el alma en cualquier escena del presente, viendo como no puede hacer prácticamente nada a pesar de ser la única con intención de enterrar bajo tierra ese conflicto civil entre las dos familias. La carta del inicio a Joxe Mari es absolutamente BESTIAL ("mi cárcel es mi cuerpo") y Loreto Mauleón está tan impresionante que como no se lleve todos los premios por esto, yo ya no sé. :adorar:

Gorka teniendo que huir del pueblo ante el ostracismo que su propio grupo de amigos estaba empezando a ejercer sobre él. Es lamentable que muchos jóvenes tuviesen que verse en la situación de unirse o escapar. Incluso estando a kilómetros de distancia, a veces era imposible escapar al destino, como cuando Joxian le pide a su hijo que le escriba un pésame a Bittori de parte de todos. :( El novio de Gorka siendo Stasky de Plats Bruts. (h)

Bittori mandando a la mierda a los trabajadores de la fábrica del Txato ha sido orgásmico.

render
Avatar de Usuario
Mensajes: 20620
Registrado: Dom 11 Mar, 2012 02:36

Re: Comentemos Patria (HBO)

#32

Mensajepor render » Lun 19 Oct, 2020 09:01

Jiro escribió:
valen escribió:Me encanta cómo van mostrando todo poco a poco y queda todo genial.


Y que lo vayan haciendo por facciones de la familia lo hace aún más emocionante (primero las madres, luego los hijos mayores y los padres, y ahora los hijos menores de la familia de Miren). Ya sólo nos quedaría el background de Nerea, que estoy deseando conocerlo.

Después de la comida con los padres de Guille, Miren le suelta a Joxian un "hablan de una manera... hasta mastican diferente" que viene a ser el claro ejemplo de la xenofobia que tenían adquirida el sector más extremo del País Vasco, sintiéndose atacado por gente que provenía de otras ciudades.

Arantxa siendo la persona más cabal de toda esta historia tanto pre como post accidente. De verdad que se me rompe el alma en cualquier escena del presente, viendo como no puede hacer prácticamente nada a pesar de ser la única con intención de enterrar bajo tierra ese conflicto civil entre las dos familias. La carta del inicio a Joxe Mari es absolutamente BESTIAL ("mi cárcel es mi cuerpo") y Loreto Mauleón está tan impresionante que como no se lleve todos los premios por esto, yo ya no sé. :adorar:

Gorka teniendo que huir del pueblo ante el ostracismo que su propio grupo de amigos estaba empezando a ejercer sobre él. Es lamentable que muchos jóvenes tuviesen que verse en la situación de unirse o escapar. Incluso estando a kilómetros de distancia, a veces era imposible escapar al destino, como cuando Joxian le pide a su hijo que le escriba un pésame a Bittori de parte de todos. :( El novio de Gorka siendo Stasky de Plats Bruts. (h)

Bittori mandando a la mierda a los trabajadores de la fábrica del Txato ha sido orgásmico.


coincido total (h) solo me hubiera gustado que hubieran profundizando un poco más en la situación de gorka antes de irse, como probablemente reprimía su sexualidad en el pueblo y eso, y hasta donde llegó para tener que marcharse pq lo pasan muy de puntillas...

la serie bajo mi punto de vista también comete otro fallo que es querer "humanizar" demasiado al Txato, ponerlo casi como un ser humano perfecto, como si el hecho de que tuviera algún mínimo de defecto pudiese hacer pensar al espectador que se merecía que lo matasen o algo... vaya que podía ser un empresario un poco cabrón y ser igual de injusta su muerte.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#33

Mensajepor valen » Lun 19 Oct, 2020 12:42

La xenofobia también se aprecia cuando Arantxa y Nerea conocen a Guille. Al irse y preguntarle Arantxa a Nerea por qué no lo quiere para ella le responde que porque no es vasco.

A ver qué pasó entre ellas. Porque verlas tan BFF de jóvenes y ahora sin relación alguna es triste.

Raoul
Avatar de Usuario
Mensajes: 81947
Registrado: Sab 25 Abr, 2015 02:05
Ubicación: Gavi & Pedri

Re: Comentemos Patria (HBO)

#34

Mensajepor Raoul » Lun 19 Oct, 2020 18:01

Necesito POR FAVOR que Bittori cierre la empresa y mande a todos a la calle. Lo imploro.

Gorka y Arantxa (h)

Que por cierto, en lo que leí del libro han cambiado un poco el orden de las cosas, en el libro Arantxa tardaba más en mandarle una foto suya y era cuando Jotxe Mari se rompía.

render escribió:la serie bajo mi punto de vista también comete otro fallo que es querer "humanizar" demasiado al Txato, ponerlo casi como un ser humano perfecto, como si el hecho de que tuviera algún mínimo de defecto pudiese hacer pensar al espectador que se merecía que lo matasen o algo... vaya que podía ser un empresario un poco cabrón y ser igual de injusta su muerte.


Pues sí. De hecho 'Patria' muchas veces al querer mostrarnos las dos realidades y que no nos posicienemos claramente con nadie, ha intentado meter un poco con calzador cosas como lo de los polis manoseando a Arantxa y Nerea, que sí, puede que sea algo que haya ocurrido u ocurra, pero la brutalidad policial ya nos la mostraron con el destrozo a la casa de Miren y lo que veremos en siguientes capítulos con Jotxe Mari, eso concretamente no tiene que ver con la trama de la serie y es una forma de mostrarnos "ey, que en el otro bando también hay maldad".

Casi que hubiese preferido otro enfoque y como dices, ponernos a un Txato explotador y jefe cabrón, que obviamente no cambiaríamos nuestra opinión pero sería un "sí, era un cabrón con sus trabajadores, pero eso no es razón para matar a alguien", que meter otras cosas con calzador.

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#35

Mensajepor Jiro » Lun 19 Oct, 2020 20:48

Eso que nos lo confirme alguien que haya leído la novela: ¿era Txato un explotador de sus trabajadores?

Es que claro, a lo mejor no lo era y realmente lo han adaptado tal cual el libro.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#36

Mensajepor valen » Lun 19 Oct, 2020 20:49

El episodio ese sí ayuda a ver por qué había tanto odio hacia la GC y la policía. Ver esa actitud en un registro puede ser visto como algo que pasa. Ver que hasta en casos así actuaban así impresiona más y ayuda más a entender la actitud hacia ellos.

Raoul
Avatar de Usuario
Mensajes: 81947
Registrado: Sab 25 Abr, 2015 02:05
Ubicación: Gavi & Pedri

Re: Comentemos Patria (HBO)

#37

Mensajepor Raoul » Lun 19 Oct, 2020 22:40

Jiro escribió:Eso que nos lo confirme alguien que haya leído la novela: ¿era Txato un explotador de sus trabajadores?

Es que claro, a lo mejor no lo era y realmente lo han adaptado tal cual el libro.

Yo en lo que leí no vi nada de eso, simplemente lo de que el lider sindical le había montado huelgas como en la serie.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#38

Mensajepor valen » Lun 19 Oct, 2020 22:44

Puede que lo que quieren mostrar es la facilidad con la que se podía poner a alguien en la diana porque sí. Que la banda no se molestaba en investigar a nadie y simplemente iban a por quiénes veían presas fáciles.

Raoul
Avatar de Usuario
Mensajes: 81947
Registrado: Sab 25 Abr, 2015 02:05
Ubicación: Gavi & Pedri

Re: Comentemos Patria (HBO)

#39

Mensajepor Raoul » Mar 20 Oct, 2020 00:18

Lo que sí que no leí es que pasó con la empresa luego. No sé si van a tocar al tema pero espero que Bittori la cierre.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#40

Mensajepor valen » Mar 20 Oct, 2020 00:29

Ya se ve cerrada, no? En el bus que pilla Bittori para ir de Donosti al pueblo pasan por delante y se ve "abandonada". Y sigue el cartel del txato.

naciente
Avatar de Usuario
Mensajes: 32417
Registrado: Mié 21 May, 2014 11:34
Ubicación: Cómeme el rabo ELIPSE

Re: Comentemos Patria (HBO)

#41

Mensajepor naciente » Mar 20 Oct, 2020 09:46

CharlieGrey escribió:
Jiro escribió:Eso que nos lo confirme alguien que haya leído la novela: ¿era Txato un explotador de sus trabajadores?

Es que claro, a lo mejor no lo era y realmente lo han adaptado tal cual el libro.

Yo en lo que leí no vi nada de eso, simplemente lo de que el lider sindical le había montado huelgas como en la serie.


Exacto. En el libro NO se deduce que sea un empresario explotador. Aunque tampoco se realza lo contrario. Supongo que pasa como en todas las relaciones empresario-trabajadores, con dos puntos de vista e intereses distintos, que allí y en aquella época se aderezó con el terrorismo y claro, explotaba por todos lados.

Del último capítulo me encantó la última escena con Arantxa pidiendo a Bittori que le diera un paseo por toda la plaza, por si alguien del pueblo todavía no se había dado cuenta de la entrañable relación entre las dos (h) (h) (h)

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#42

Mensajepor Jiro » Dom 25 Oct, 2020 02:58

Visto el 1x06.

Pues tal y como cabía esperar, ya sólo nos quedaba conocer la historia de Nerea, y este episodio se ha encargado de ello. Creo que su caso es uno de los más discordantes, porque muchos podrían pensar que su distanciamiento absoluto en relación a la familia y el pueblo es de una insensibilidad atroz, mientras que otros creerán que la única opción para salir vivo del círculo vicioso de la pena, era coger la mochila, tirar hacia adelante e intentar ser feliz. Xabier está estancado en lo primero, y Nerea intenta con todas sus fuerzas ser lo segundo.

Intento ponerme en las dos posturas y la verdad es que me es complicadísimo determinar qué está bien y qué no, y mucho menos saber que haría yo de estar en su piel. Creo que intentaría lo segundo, pero muchas veces me sentiría arrastrado por lo primero. Joder, es complejo. Ver el distanciamiento tan heavy entre Bittori y Nerea DUELE. (u)

El imbécil del compañero de Joxe Mari yendo a visitar al padre enfermo sabiendo del peligro que corren desde que la policía ha empezado a destapar madrigueras de los mayores líderes de la banda. Mira que no quiero defender sus métodos, pero con lo bien que estaban haciéndolo moviéndose de un lugar a otro, dejando a la compañera en un banco para alertar después a la ambulancia, etc... y la caga en ese paso tan básico. :facepalm:

Joxian dejando por fin de acatar lo que Miren le ordena (y por ende, el propio entorno del pueblo) para acercarse a la tumba del Txato a dejarle el ramo de flores. (h) Igual que sintiendo una losa enorme a sus espaldas con la muerte de Jokin y sabiendo que su hijo puede acabar de la misma manera por unos ideales que él no comparte en absoluto.

Por último, QUIERO SER KLAUS DIETER (menudo cerdo, por cierto, aunque se veía venir a leguas) COMIÉNDOLE LAS TETAS A NEREA. Uff, no supero esa escena, me ha puesto burrísimo. :baba: "¿A que esto no te lo hace ninguna alemana?"... DIOS BEN-DI-TO. :adorar:

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#43

Mensajepor valen » Dom 25 Oct, 2020 17:47

Igual ha sido el capítulo menos impactante, pero sigue a un gran nivel.

Con Nerea muestran otro método de vivir algo tan traumático. El hermano cae en un luto eterno y con la autocarga de llevar y proteger la familia. Ella opta por intentar salir por completo de la situación, haciendo todo lo posible para no pensar en lo que pasó. Se ve que al final ha estudiado derecho porque era lo que quería su padre y era su forma de prestarle homenaje, pero eso termina haciendo que odie la carrera y quiera alejarse también de eso. Hasta que vive algo que le devuelve por completo a su padre y rompe sus muros. Supongo que a partir de ahí entra en su lucha entre querer huir de todo y querer una respuesta.

Por la otra familia se ven varios varios modos de vivir la confirmación de en qué se ha convertido Jose Mari. La madre defendiéndolo con todo porque es su hijo, sus hermanos renegando de él y deseando que la policía lo encuentre y su padre lamentándose haber permitido que se metiera en eso. La escena con el padre del otro etarra es muy dura y otro ejemplo de lo que había realmente en la sociedad. Joxian va a intentar animarlo, pensando que le tocaría soltar un discurso que no cree y se encuentra con que el otro piensa lo mismo que él y parece incluso dispuesto a dejar de fingir.

La visita de Joxian a la tumba del txato es dura y emotiva. Aunque Bittori le fuerza demasiado. No le costaba nada llevarlo a la tumba y dejarlo solo un rato.

Y terminan con la detención de Joxe Mari y los otros dos, demostrando algo básico: en estas cosas casi siempre hay alguien que comete un fallo. Se entrenan mucho, saben moverse y esconderse muy bien (aunque muy heavy ver cuando Joxe Mari y el otro se esconden en el bosque que estaban cerca de la nueva casa de Bittori), pero al final son personas y alguno termina cagándola eventualmente. El tío ese siendo inútil perdido yendo a ver a su familia cuando sabe que su foto está por todos lados (que es megaobvio que la policía en un caso así estará controlando el hospital y la casa para ver si hay contacto entre la familia y el buscado). Aunque también que los dos se vayan al monte bien a la vista cuando sus fotos ya habían salido en los informativos... Pero el detalle del padre del otro contando que su hijo se suicida porque le entra el pánico, junto con esto deja ver que cuando la policía pillaba a gente importante de la banda provocaba un efecto histeria que podía provocar errores en algunos.

naciente
Avatar de Usuario
Mensajes: 32417
Registrado: Mié 21 May, 2014 11:34
Ubicación: Cómeme el rabo ELIPSE

Re: Comentemos Patria (HBO)

#44

Mensajepor naciente » Mar 27 Oct, 2020 09:34

Al principio del capítulo 6 el carnicero al conversar con Joxian realizó el discurso más coherente y acertado visto en la serie. Clavó lo que yo pienso :adorar: :adorar: :adorar:

Joxian es ese tipo de personas que morirán arrepintiéndose por lo que no hizo.
:arrow: No se puso claramente de parte del Txato en vida. Lo apartó y repudió como uno más, aunque no es lo que sentía.
:arrow: No hizo todo nada para localizar e intentar "rescatar" a su hijo. Era difícil, pero ni lo intentó y se quedó esperando, como otros muchos, con la esperanza de que la policía lo cogiera lo antes posible y no siguiera matando. Tampoco se involucró en la lucha, que si tuvo su madre en los primeros momentos, para que se alejara de ese entorno.

Y eso que es un muy buen hombre, pero con CERO carácter :-( :-(

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#45

Mensajepor Jiro » Mar 27 Oct, 2020 10:16

Más que no tener carácter, es estar atemorizado por el miedo.

De hecho, creo que es el personaje más cercano a la que podría ser la reacción del espectador medio en una situación así. Y hablo específicamente de la brecha provocada por ETA, que no es tan sencillo como ser radical de una cosa o de la otra.

render
Avatar de Usuario
Mensajes: 20620
Registrado: Dom 11 Mar, 2012 02:36

Re: Comentemos Patria (HBO)

#46

Mensajepor render » Mar 27 Oct, 2020 11:54

joxian sí es un poco así en general, no solo con el tema de eta si no también con su mujer.... para la detención esperaba algo más espectacular pero supongo que es mucho más realista así, que al final por un fallo tonto (y normal que si te está muriendo tu padre vayas a verlo) acabaran pillando a muchos de ellos...

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 56647
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: Comentemos Patria (HBO)

#47

Mensajepor Jiro » Mar 27 Oct, 2020 12:04

render escribió:que al final por un fallo tonto (y normal que si te está muriendo tu padre vayas a verlo) acabaran pillando a muchos de ellos...


Eso si es normal, pero macho, si decides ir a ver a tu padre moribundo, que me parece guay, luego no vuelvas al piso franco y le jodas el operativo a los otros, estáte unos días escondido en algún lado y luego si ves que ya no corres peligro te planteas el volver.

valen
Avatar de Usuario
Mensajes: 185496
Registrado: Dom 29 Ago, 2010 21:10

Re: Comentemos Patria (HBO)

#48

Mensajepor valen » Mar 27 Oct, 2020 12:15

Pero que alguien cometa un fallo tonto en un momento de debilidad es algo que se ve bastante en bandas organizadas cuando ya llevan un tiempo funcionando bien y se confían.

naciente
Avatar de Usuario
Mensajes: 32417
Registrado: Mié 21 May, 2014 11:34
Ubicación: Cómeme el rabo ELIPSE

Re: Comentemos Patria (HBO)

#49

Mensajepor naciente » Mar 27 Oct, 2020 12:55

render escribió:joxian sí es un poco así en general, no solo con el tema de eta si no también con su mujer....


Exacto. En su propia casa estaba sometido por esa falta de personalidad. Los valores creo que los tenía bien claros pero no supo imponerlos o defenderlos.

Por eso digo que es de esas personas que seguro que cuando hacen medio balance de su vida se arrepienten muchísimo de lo que NO han hecho.

Volver a “Plataformas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado