3. AGOT: Catelyn (I)

A game of thrones.
Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 57322
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

3. AGOT: Catelyn (I)

#1

Mensajepor Jiro » Mar 21 May, 2019 19:19

Imagen

POV: Catelyn

Sinopsis:

Catelyn escribió:Catelyn Tully se dirige al bosque de dioses de Invernalia, donde sabe que se encontrará a su esposo después de matar un hombre. Le desagrada el bosque, que es mucho más viejo y oscuro que el que se encuentra en Aguasdulces. Cuando encuentra a Eddard, éste pregunta por sus hijos, y Catelyn le dice que están decidiendo cómo llamar a los lobos.

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 57322
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#2

Mensajepor Jiro » Mar 21 May, 2019 20:18

Leído.

Capítulo muy cortito pero con muchísimos detalles interesantes:

- Conocemos a la matriarca de los Stark (y empezamos su historia desde el punto de vista maternal), de la cual podemos extraer ya en sus primeras líneas el inmenso apego que le tiene a su marido e hijos. Tal y como la escribe Martin, se me antoja como alguien sufridora por naturaleza, cautelosa, paciente y, sobretodo, muy consciente de la situación que la rodea.

- También se nos nombrará por encima a la família de la que ella pertenece (los Tully) así como algunas de las tradiciones que les diferencian de los norteños. Sobretodo me ha gustado mucho este fragmento:

Catelyn escribió:Catelyn había sido ungida con los siete óleos y había recibido su nombre en el arco iris de luz que llenaba el septo de Aguasdulces. Profesaba la Fe, igual que su padre, que su abuelo y que el padre de su abuelo antes que ellos. Sus dioses tenían nombres y unos rostros que le eran tan familiares como los de sus progenitores. El culto consistía en un septón con un incensario, el olor del incienso, un cristal de siete facetas lleno de luz y voces que entonaban cánticos. Los Tully tenían un bosque de dioses, como todas las grandes Casas, pero no era más que un lugar por donde pasear, leer o tomar el sol. El culto quedaba reservado para el septo.

Ned había hecho construir para ella un pequeño septo donde pudiera cantar a las siete caras de dios, pero la sangre de los primeros hombres corría aún por las venas de los Stark; sus dioses eran antiguos, eran los dioses sin rostro y sin nombre de la espesura, los mismos a los que habían adorado los hijos del bosque.


Muy interesante el tema de la fe en cada lugar de Poniente. Ahora sabemos que los Tully le rezan a los ¿siete? dioses mientras que los Stark le rinden pleitesía a los dioses sin rostro (¿un foreshadowing de cierta personita perteneciente a esta família?).

- Nos dan a entender que tanto los bosques como el arciano blanco del Bosque de Dioses existe desde la época de los Hijos del Bosque (las primeras criaturas con vida de Poniente), los cuales pusieron las caras en los troncos antes de que llegasen los Primeros Hombres a invadirlo todo.

- Descubrimos que cada casa tiene un lema, en este caso "El invierno se acerca" para los Stark. Según Catelyn, es el único lema que no tiene cierta aura de poder u optimismo, al contrario que el del resto de casas.

- La espada de Ned Stark se apoda Hielo, y lleva creada más de 400 años.

- Lo más importante del capítulo llega en forma de noticia trágica: Jon Arryn, la mano del rey actual, ha fallecido. Por el momento, desconocemos el motivo. Se aprovecha este anuncio para presentar a los Arryn, família que vive en el Nido de Aguilas, una fortificación vertical inmensa y muy difícil de acceder. La hermana de Cat y viuda de Jon Arryn, Lysa, decide trasladarse allí con su hijo Robin tras el fallecimiento de su esposo. Allí también se encuentra el tío de Cat y Lysa: Brynden Tully, apodado "el pez Negro".

- A causa de este suceso, ¡el rey de Poniente, Robert Baratheon, está viajando hacia Invernalia con su esposa e hijos para visitar a Ned! :o Uh, oh, se avecina tormenta...

HardMario Ki
Avatar de Usuario
Mensajes: 10000
Registrado: Vie 12 Jun, 2015 20:57
Ubicación: Lucho por lo que quiero sin temor a la condena soy amante del derroche despilfarro la alegria
Contactar:

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#3

Mensajepor HardMario Ki » Mar 21 May, 2019 22:52

Jiro escribió:
Muy interesante el tema de la fe en cada lugar de Poniente. Ahora sabemos que los Tully le rezan a los ¿siete? dioses mientras que los Stark le rinden pleitesía a los dioses sin rostro (¿un foreshadowing de cierta personita perteneciente a esta família?).




Ya ves! y en el de ¿Bran? tambien dice que "parece que Ned se quita la careta de padre y se pone la de Lord"

HardMario Ki
Avatar de Usuario
Mensajes: 10000
Registrado: Vie 12 Jun, 2015 20:57
Ubicación: Lucho por lo que quiero sin temor a la condena soy amante del derroche despilfarro la alegria
Contactar:

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#4

Mensajepor HardMario Ki » Mar 21 May, 2019 22:56

Me ha encantado que, tras la serie, veo hablar de Cersei como "una", la reina "de la que dicen que su orgullo aumenta cada dia" COMO SI NO FUERA ASI <3

Se capta la complicidad que tienen ambos.

Claire
Avatar de Usuario
Mensajes: 23405
Registrado: Mié 06 Oct, 2010 22:28
Ubicación: Derry

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#5

Mensajepor Claire » Mié 22 May, 2019 01:12

Leido.

Cat (h) en serio sus capitulos son de mis favoritos. Yo también siempre la he visto como una mujer muy sufridora. Pero eso es lo que la hace interesante.

Me encanta que despues de tanto tiempo en el norte Cat todavía siga manteniendo la fé en los siete.

La escena de Cat y Ned frente el arciano (h)

FAPE
Avatar de Usuario
Mensajes: 43793
Registrado: Dom 08 Jul, 2012 23:46

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#6

Mensajepor FAPE » Mié 22 May, 2019 13:43

Primer capítulo de Catelyn. Queda claro que tendrá gran importancia en la trama. Se profundiza más en las particularidades del Norte y de los Stark respecto con el resto.

También se nos introduce un poco la historia reciente y a otras familias. Arryn, Targaryen, Baratheon, Lannister... De estos últimos destaca Cersei, parece no haber buena relación entre Ned y la reina. Me llama la atención la incidencia en uno de sus hijos, Tommen. Tiene la misma edad que Bran.

El anuncio de la muerte de Jon Arryn parece un duro golpe para Ned, pero al mismo tiempo parece que se le pasan las penas al saber de la visita de Robert.

leroylerou
Avatar de Usuario
Mensajes: 19323
Registrado: Mar 03 Feb, 2015 19:59
Ubicación: LøVë. Ganador de GHVTV1, El vacunado del verano, Roscón VTV 2022 y Family Fortunes: Summer Edition

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#7

Mensajepor leroylerou » Mié 22 May, 2019 23:09

HardMario escribió:
Jiro escribió:
Muy interesante el tema de la fe en cada lugar de Poniente. Ahora sabemos que los Tully le rezan a los ¿siete? dioses mientras que los Stark le rinden pleitesía a los dioses sin rostro (¿un foreshadowing de cierta personita perteneciente a esta família?).




Ya ves! y en el de ¿Bran? tambien dice que "parece que Ned se quita la careta de padre y se pone la de Lord"


Creo que no se tratan de los mismos dioses. En el Norte, se adora a los antiguos dioses, o lo que es lo mismo, los dioses sin nombre/sin rostro. El dios al que adoran los hombres sin rostro en Braavos es el dios de muchos rostros.

leroylerou
Avatar de Usuario
Mensajes: 19323
Registrado: Mar 03 Feb, 2015 19:59
Ubicación: LøVë. Ganador de GHVTV1, El vacunado del verano, Roscón VTV 2022 y Family Fortunes: Summer Edition

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#8

Mensajepor leroylerou » Mié 22 May, 2019 23:18

Interesante conversación Ned/Cat. Me ha llamado la atención este fragmento acerca de la llegada de Robert :

A ella le habría gustado compartir su alegría. Pero había escuchado las habladurías en los
patios: una loba huargo muerta en la nieve, con un asta rota en la garganta. El miedo le atenazaba el
estómago como una serpiente que se le enroscara en las entrañas, pero se obligó a sonreír para aquel
hombre al que amaba, aquel hombre que no creía en los presagios.


Loba huargo, emblema de los Stark, con un asta clavada (propia de ciervos, emblema de los Baratheon). Por lo visto Catelyn es muy supersticiosa, y relaciona la llegada de los Baratheon con un mal presagio para su familia.
► Show Spoiler

Jiro
Avatar de Usuario
Mensajes: 57322
Registrado: Jue 14 Oct, 2010 00:35
Ubicación: Satriale's

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#9

Mensajepor Jiro » Jue 23 May, 2019 01:12

La imagen narrativa del ciervo "apuñalando" al lobo es una de las metáforas más potentes de la saga. Claro que eso no puede deducirse hasta volver a releer el libro y en concreto el fragmento que ha señalado leroylerou.

HardMario Ki
Avatar de Usuario
Mensajes: 10000
Registrado: Vie 12 Jun, 2015 20:57
Ubicación: Lucho por lo que quiero sin temor a la condena soy amante del derroche despilfarro la alegria
Contactar:

Re: 3. AGOT: Catelyn (I)

#10

Mensajepor HardMario Ki » Jue 23 May, 2019 22:11

leroylerou escribió:
HardMario escribió:
Jiro escribió:
Muy interesante el tema de la fe en cada lugar de Poniente. Ahora sabemos que los Tully le rezan a los ¿siete? dioses mientras que los Stark le rinden pleitesía a los dioses sin rostro (¿un foreshadowing de cierta personita perteneciente a esta família?).




Ya ves! y en el de ¿Bran? tambien dice que "parece que Ned se quita la careta de padre y se pone la de Lord"


Creo que no se tratan de los mismos dioses. En el Norte, se adora a los antiguos dioses, o lo que es lo mismo, los dioses sin nombre/sin rostro. El dios al que adoran los hombres sin rostro en Braavos es el dios de muchos rostros.


Gracias por eso y por el dato del huargo :O

Volver a “1 Juego de tronos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados